Talleres de reflexión 2014: Fundación Ed. Oportunidad apoya el mejoramiento de la asistencia

Durante la última semana de junio, Fundación Educacional Oportunidad realizó un taller orientado a reflexionar en torno a la asistencia a clases de los niños/as de las 13 comunas de las regiones Metropolitana y VI en que se implementa el proyecto de desarrollo profesional docente Un Buen Comienzo (UBC). En dicha actividad se reunieron sostenedores, equipos directivos, educadoras y técnicos en párvulos de prekinder y kinder, y apoderados, además del equipo del proyecto UBC.

La asistencia escolar es un tema complejo de abordar y a la vez muy relevante al momento de analizar los resultados de los niños/as. La asistencia a los niveles de transición (PK y K) implica efectos positivos en primero y segundo básico, tanto en el desarrollo cognitivo como en el socioemocional, observándose mejoramiento en el rendimiento de los niños/as al finalizar el año escolar, progreso que es más notorio en aquellos que comienzan con niveles de aprendizaje y desarrollo por debajo de lo esperado. Más aún, entre el 36% y el 49% de los casos que no asisten a los niveles de transición presentan un desarrollo cognitivo deficitario, siendo esta situación aún peor para la población rural (60%)[1].

Sin embargo, la evidencia también muestra que existe un alto nivel de inasistencia en los grados de kínder y prekinder. El estudio de Un Buen Comienzo realizado por Fundación Educacional Oportunidad en la Región Metropolitana en conjunto con la Escuela de Educación de Harvard University, dio a conocer que más de un 65% de los niños y niñas faltan más del 10% de días escolares, esto es dos tercios de los niños y niñas califican como niños/as con ‘ausentismo crónico precoz,’ por lo que pueden clasificarse como en riesgo de fracaso académico y de otros resultados negativos durante la infancia y adolescencia.

Frente a esta realidad y en medio de la temporada de invierno, donde las inasistencias aumentan considerablemente debido al frio, las lluvias y las enfermedades respiratorias, es que la Fundación realizó esta reunión para buscar nuevas estrategias para enfrentar el problema.

Tanto familias como educadoras, equipos de liderazgo escolar y sostenedores se dieron un tiempo para reflexionar y discutir acerca de esta problemática en el contexto de su propia comuna. Observaron sus datos, compartieron las estrategias que ha desarrollado cada escuela y sala de clases del nivel inicial para fomentar la asistencia, revisaron casos exitosos de disminución del ausentismo escolar en otros lugares del mundo, crearon colaborativamente nuevas ideas y se comprometieron para continuar trabajando por esta causa lo que resta del año.

Con esta iniciativa, la Fundación intenta promover la reflexión en torno a un tema central para el desarrollo de los aprendizajes de los niños/as y fortalecer el trabajo colaborativo que actualmente se realiza a partir del proyecto.

[1] Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), 1998.