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Seminario ofrece a docentes de inglés posibilidad de aprender nuevas estrategias

Fundación Educacional Oportunidad nuevamente puso a disposición de profesores de inglés en Chile herramientas de vanguardia que fueron presentadas por expertos en el 3er Seminario “Expanding Opportunities” el 25 de mayo en el GAM.

¿Cómo lograr que los niños no sólo aprendan, sino que además usen el inglés como herramienta para descubrir su mundo?, ¿cómo ajustar políticas públicas para lograr que el inglés y su enseñanza sean herramientas de equidad social?, ¿qué acciones deberían tomarse a futuro para que se enseñe inglés a los niños con estrategias pertinentes a su edad, por profesores especialistas en el inglés a temprana edad?

“Más allá de los beneficios que trae aprender inglés para nuestros niños, en esta versión buscamos explorar en la necesidad que los profesores tienen de especializarse en la enseñanza de este idioma en niños pequeños. Ese el foco para donde tenemos que ir ahora: trabajar para emparejar la cancha para todos los estudiantes”, afirmó Mariana Aylwin, Presidenta de Fundación Educacional Oportunidad.

Para resolver estas y otras dudas, este año estuvieron presentes el especialista austriaco Herbert Puchta, quien señaló que el aprendizaje de idiomas no se trata sólo de lenguaje, sino de cómo el cerebro almacena información y el contenido que atrae a los estudiantes y cómo estos, en última instancia, los ayudan a sentir que pueden ser exitosos.

Puchta tiene un PhD en la enseñanza del inglés. Ha sido profesor de inglés en la Universidad de la Educación de Graz, y presidente de la asociación internacional de profesores de inglés IATEFL. Como escritor y entrenador internacional de profesores, ha dado charlas, seminarios y talleres a profesores de más de 50 países. 

“Cada salón de clase que visito me demuestra cómo los maestros pueden ser brillantemente creativos y lo duro que trabajan. También me enseña un poco más sobre los corazones y las mentes de los estudiantes”, afirmó Puchta sobre su trabajo.

También estuvo presente la investigadora y pedagoga de la Universidad Austral de Chile Yasna Yilorm, quien planteó los beneficios de formar niños capaces de comunicarse en inglés, con el fin de enfrentar los desafíos del mundo globalizado.

“Los idiomas unen a los niños y sus culturas; por ello, el rol de los docentes de inglés para primera infancia es crucial en la construcción de aulas inclusivas, especialmente en escuelas donde el estado de desarrollo social de los estudiantes es crítico. Estudios recientes realizados en el contexto educacional chileno han mostrado que las clases de inglés no sólo permiten que los alumnos fortalezcan las cuatro habilidades (comprensión auditiva y lectora; producción oral y escrita), sino que también les ayuda a regular sus emociones, formar su carácter, construir una autoestima saludable y desarrollar actitudes y relaciones positivas con otros”, señaló la especialista.

“Tenemos una gran tarea por delante y es que los profesores de inglés de nivel básico e inicial se sientan libres de aplicar técnicas probadas y comprobadas. Es importante comprender que es necesario pasar desde una aproximación pasiva de la enseñanza de este idioma extranjero a uno activo, donde los niños comprenden el inglés y pueden comunicarse en el mismo”, señaló Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad.

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