Renombrados investigadores internacionales expusieron en 5° Seminario Creando Oportunidad

Por quinto año consecutivo, Fundación Educacional Oportunidad reunió a más de 250 académicos, docentes e investigadores nacionales para reflexionar en torno a los últimos avances en el campo de la educación, con miras a perfeccionar la calidad de las prácticas pedagógicas de los docentes en nuestro país.

En el 5° Seminario Internacional “Creando Oportunidad”, que se realizó el jueves 22 de octubre en el GAM, se presentaron  el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Virginia, Robert C. Pianta, creador del Classroom Assessment Scoring System - CLASS, conocido instrumento de observación que permite medir la eficacia de la interacción entre el profesor y el alumno en la sala de clases.

Con el CLASS, es posible evaluar las interacciones desde tres perspectivas: apoyo emocional, pedagógico y la organización del aula, convirtiéndose en una poderosa herramienta tanto de evaluación como de desarrollo profesional docente. Este instrumento es utilizado por Fundaciòn Educacional Oportunidad con ambos propósitos en su proyecto de desarrollo de lenguaje en preescolares Un Buen Comienzo.

Así también, expuso el profesor Jason Leitch, Director Clínico Nacional del Ministerio de Salud del Gobierno de Escocia, quien, en base a su experiencia en el ámbito de la salud, introdujo la metodología de mejora continua en el área de la educación en su país a través del programa Early Years.

Este método, implementado en comunidades en situación de vulnerabilidad social, destaca por promover la colaboración y el aprendizaje entre profesionales, por establecer metas comunes y usar indicadores y datos para mejorar la calidad de la educación impartida. Para ello utiliza como esquema etapas de planificación, implementación, reflexión y ajustes a las prácticas pedagógicas, esto de acuerdo a los distintos objetivos y necesidades de los entornos escolares en los cuales se lleva a cabo.

“Este año quisimos traer a Chile a dos figuras importantes en ámbitos claves para la calidad de la educación: la evaluación y el mejoramiento continuo de los docentes. Estos son aspectos fundamentales y muchas veces olvidados, por lo mismo en la Fundación los potenciamos como los pilares de nuestro proyecto Un Buen Comienzo”, señaló Mariana Aylwin, presidenta de Fundación Educacional Oportunidad.