Proyecto UBC fue presentado en la mayor conferencia europea sobre primera infancia

Entre el 7 y el 10 de septiembre, la European Early Childhood Education Research Association (EECERA), organización que promueve la investigación multidisciplinaria en primera infancia, realizó la XXV versión de la principal conferencia anual y la más grande del continente europeo, en la ciudad de Barcelona.

Por primera vez, Fundación Educacional Oportunidad estuvo presente en el congreso, al ser seleccionada por el comité organizador para presentar la experiencia del proyecto de desarrollo profesional docente “Un Buen Comienzo”, que se lleva a cabo en escuelas municipales de las regiones Metropolitana y de O’Higgins desde el año 2008.

Es así como desde Chile viajó al congreso la socióloga de la fundación, Katherine Becker, quien expuso específicamente sobre la implementación de un modelo de acompañamiento y evaluación orientado a perfeccionar las prácticas pedagógicas de las educadoras de párvulos dentro de las salas de clases.

“Esta fue una instancia muy valiosa para presentarle a la comunidad internacional cómo estamos innovando en Chile en el desarrollo profesional de nuestros docentes en pos de mejorar la calidad de la educación”, sostuvo Mariana Aylwin, presidenta de Fundación Educacional Oportunidad.

De nuestro país, asimismo, asistieron  expertos del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, para exponer sobre enfoques de los derechos del niño en la preparación inicial de los docentes.

La conferencia se realizó en la Universidad Autónoma de Barcelona y reunió a cerca de 700 investigadores, tomadores de decisiones y profesionales de todo el mundo para debatir en torno a las políticas y prácticas mundiales en infancia temprana. Su objetivo es promover el trabajo en red y la colaboración transnacional en temas de primera infancia.