Junto a Tu Clase Tu País, iniciamos 2° año de capacitación a funcionarios de Fundación Integra V Reg

Fundación Educacional Oportunidad y Tu Clase, Tu País, lideraron la primera jornada de perfeccionamiento del año del Sistema de Formación Continua Institucional de Fundación Integra de la V Región.

Por segundo año consecutivo, gracias a los buenos resultados obtenidos en el primer año del Aprendes, Fundación Integra confió en la expertisse de ambas instituciones para lograr el objetivo de esta iniciativa, el cual es fortalecer el desarrollo de prácticas de liderazgo y convivencia para la calidad educativa en Integra, dentro de lo cual el trabajo en equipo es un elemento fundamental.

Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, señaló que “al igual que el año pasado, la idea es que los participantes reciban elementos teóricos, pero en especial que tengan actividades experienciales y de trabajo en equipo donde profundicen en temáticas que son muy relevantes a la hora de hablar de calidad educativa”.

Así, durante la última semana de febrero se destinaron 11 relatores a cargo de las capacitaciones para alrededor de 104 establecimientos de la V Región, específicamente de las provincias de San Antonio, Valparaíso, Marga Marga, Viña del Mar, Casablanca, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Los Andes y San Felipe, llegando a cerca de 1300 personas. Entre los asistentes a las sesiones se consideró la presencia de directoras, educadoras, técnicos en párvulos y profesionales de apoyo de Fundación Integra en la Región.

En cuanto al balance que entrega Tu Clase, Tu País, Dely Nuñez, Directora de Proyectos, argumenta que “evaluamos positivamente la actividad con respecto al año pasado, porque ya tenemos un conocimiento de la región, ya que hemos estado un año en las mismas sedes. Actualmente vamos a realizar 18 capacitaciones en siete puntos distintos de la región y eso para nosotros es un tremendo desafío”.

La Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, señaló que “estamos abriendo un nuevo año con una reforma en la educación que se va consolidando y fortalece la educación pública como un derecho, así es la educación parvularia hoy día, vemos nueva institucionalidad, un mayor acceso, más matrículas a través de la ampliación de cobertura y también iniciativas de formación como las que iniciamos hoy día en Integra que van delineando el camino hacia la calidad educativa. En Integra estamos en un proceso formativo masivo dirigido a todos los equipos de jardines infantiles, que busca entregar más herramientas para favorecer el desarrollo de los proyectos educativos que están al servicio de cada uno de los niños y niñas que asisten diariamente a nuestros jardines infantiles”.

Todas las instituciones involucradas cuentan con una amplia trayectoria en educación, reconociendo la importancia de un correcto fomento y estimulación en el aprendizaje temprano como base no sólo para su futuro educacional, sino también en su emocionalidad y relaciones interpersonales.