Fundación Educacional Oportunidad participó en coloquio del CPCE-UDP y el CIAE-UChile

Experiencias de investigación y desarrollo que apuntan a comprender y fortalecer las capacidades docentes existentes se presentaron en seminario que tuvo lugar en la Universidad de Chile. En la ocasión, la exposición inaugural estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Virginia, el Dr. Robert Pianta, quien había sido invitado a Chile por Fundación Educacional Oportunidad y había participado en el 5to Seminario Internacional “Creando Oportunidad”.

Posteriormente expusieron sobre la experiencia del proyecto “Un Buen Comienzo” de la fundación, su Directora General, Francis Durán, y la educadora de párvulos de la Escuela Los Llanos de Machalí, Macarena Muñoz, quien participó del proyecto por dos años para luego convertirse en mentora para otras escuelas de la comuna. En la exposición, primero explicaron sobre la generación del modelo de mejoramiento continuo a nivel preescolar que desarrolló UBC, que toma elementos de modelos previos y los complementa con la experiencia del Instituto para el Mejoramiento de la Salud de Boston, el modelo colaborativo de aprendizaje y el sistema CLASS, creado por el Dr. Pianta.

El encuentro fue moderado por el Director Ejecutivo del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño, y contó con diversas exposiciones sobre experiencias en el desarrollo de la escritura y la comprensión matemática en el aula, así como también en el fortalecimiento de las capacidades docentes.