Noticias

Fundación Educacional Oportunidad dona 2 rincones lectores y capacita a educadoras de Paredones

Como una manera de aportar a la educación inicial de nuestro país y fomentar el desarrollo del lenguaje y la lectura en niños de prekínder y kínder, Fundación Educacional Oportunidad hizo entrega a la Fundación María José Reyes Moore de dos rincones lectores para dos escuelas municipales de la comuna de Paredones, región de O´Higgins.

Junto con la implementación de ambos espacios, y su respectiva inauguración en las escuelas Bucalemu y Mercedes Urzúa, ambas de la localidad de Paredones, la Coordinadora de Educación Continua de Fundación Educacional Oportunidad, Trinidad Castro, realizó una capacitación en fomento lector y estrategias de comprensión oral para las educadoras de párvulos de la comuna.

“Nos parece clave que en esta etapa, en la que los niños están totalmente abiertos a aprender, se les de la oportunidad de acercarse a la lectura de manera lúdica y creativa, despertando en ellos el amor y el gusto por la lectura, lo cual es un gran predictor del comportamiento lector futuro. Nos preocupamos de que los libros sean de calidad y los espacios sean acogedores de manera que relacionen el mundo de los libros y de la lectura con placer, belleza y creatividad”, explicó Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad.

“La contribución de Fundación Educacional Oportunidad con sus Rincones de Lectura para los niños de dos escuelas en Paredones han sido una enorme ayuda, pues no sólo nos entregaron la infraestructura, sino también capacitación para todas las educadoras. Este trabajo conjunto les abre nuevos horizontes de aprendizaje a los niños de Paredones, es en ellos en quienes nos debemos focalizar y buscar las mejores alternativas para que mejoren su educación”, afirmó Sergio Reyes, Director Ejecutvo de Fundacion María José Reyes Moore.

Cada rincón cuenta con cerca de 40 títulos y planificaciones para trabajar estrategias de comprensión, vocabulario y escritura emergente, dispuestos en repisas y al alcance de los niños. Tambien hay cojines y alfombras, los que permiten crear un espacio propicio para la lectura de cuentos y para el aprendizaje

“Es necesario desarrollar la comprensión oral a través de la lectura de cuentos y sobre todo contar con una cantidad variada de títulos de calidad en el aula, que permitan a los niños estar en contacto con los libros de manera constante. Tan importante como la cantidad de cuentos que se leen en el aula, es la calidad de las interacciones que se realizan a partir de los mismos, por lo que a la hora de entregar estos espacios, capacitamos a las educadoras en cómo sacarles el máximo provecho”, afirmó Trinidad Castro, Coordinadora de Educación Continua de Fundación Educacional Oportunidad.

Volver a Noticias