Fundación Educacional Oportunidad apoyará prácticas educativas en educación inicial del SLE Barranca

Con una capacitación en materia de Asistencia para las educadoras de párvulos de los niveles de transición y medio mayor del nuevo Servicio Local de Educación de Barrancas, cuyo objetivo es disminuir los niveles de ausentismo crónico observados en el nivel inicial, se dio inicio al trabajo de colaboración entre el Servicio Local de Educación de Barrancas y Fundación Educacional Oportunidad.

Esta alianza busca transferir en una primera etapa los aprendizajes generados por la Fundación a partir de la implementación de su programa “Un Buen Comienzo”, enfocado en la educación inicial; y posteriormente la metodología del programa “We Learn”, el cual apunta a la enseñanza del inglés desde los primeros años

La capacitación de asistencia es la primera de una serie de instancias de formación a realizarse en 2018. Se comenzó con esta temática dado que, en Chile, más del 65% de los niños de prekínder y kínder de la Región Metropolitana presentan ausentismo crónico, es decir, faltan un 10% o más de los días escolares al año, de acuerdo a un estudio realizado por Fundación Educacional Oportunidad en 2014. En esta primera jornada de perfeccionamiento, 150 educadoras pertenecientes a todos los establecimientos educacionales del servicio, conocerán el trabajo realizado por la Fundación para aumentar la asistencia de los niños a clases. A su vez, en esta oportunidad se hará entrega de materiales que les permitan implementar estas estrategias en sus aulas.

Otra de las iniciativas relacionadas con asistencia a desarrollarse durante los próximos meses, contempla el trabajo con equipos directivos y educadoras de 15 escuelas y 15 jardines infantiles, para trabajar de forma más específica y directa en la disminución del ausentismo crónico, además del apoyo a los profesionales del servicio para el acompañamiento y seguimiento de las escuelas en el desarrollo de estas estrategias.

Respecto a los beneficios que traerá esta alianza a los jardines del Servicio Local de Barrancas, su Director Ejecutivo, Marcelo Segura, señaló que, “en el territorio de Barrancas tenemos un déficit importante en lecto escritura y queremos enfrentarlo desde la educación parvularia. Para ello tenemos que, a lo menos, trabajar en dos ámbitos. Uno es la capacitación permanente y sistemática de nuestras educadoras en la didáctica del lenguaje, pero por otra, tener un protocolo eficiente para que nuestros niños y niñas asistan al jardín.”

Respecto a la situación de la asistencia en el territorio, Segura comentó que “tenemos establecimientos con un 60% de asistencia y eso claramente atenta contra el logro de los objetivos de aprendizaje y es por eso que esta alianza con Fundación Educacional Oportunidad nos va a permitir tener mecanismos de alerta temprana y de seguimiento en aquellos casos donde los niños y niñas no están asistiendo al jardín o a la escuela, y por otro lado también, conocer de las experiencias que la fundación ha desarrollado en otras materias y que nos van a permitir mejorar la formación en nuestras escuelas.”

Una característica de ambos programas es que no sólo involucran en el proceso a educadores y alumnos, sino también a directivos y apoderados, es decir, a la comunidad escolar, lo que le otorga riqueza y continuidad a la transferencia de conocimientos, garantizándose, además, que se trabajen fuera del aula.

Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, señaló que “una de las cosas más valiosas de nuestro trabajo es justamente poder apoyar desde nuestra experiencia, en este caso a uno de los cuatro pilotos de SLE. Creemos que nuestra experiencia, que combina el fortalecimiento de la educación inicial y de la enseñanza del inglés con el trabajo en red y el uso de datos para el mejoramiento continuo podrán ser un gran aporte al SLE Barrancas. Esperamos poder dejar capacidades instaladas tanto en los equipos de escuela como en los equipos técnicos centrales”.