Fundación Educacional Oportunidad apoya a redes de docentes municipales

Mes a mes, Fundación Educacional Oportunidad acompaña la realización de una serie de capacitaciones a los equipos de escuela que forman parte de los microcentros de cinco comunas: Coínco, Machalí, Chimbarongo y Codegua en la VI Región, y San José de Maipo en la Región Metropolitana.

Para desarrollar esta actividad, la Fundación selecciona escuelas mentoras, quienes formaron parte del proyecto Un Buen Comienzo durante dos años y tuvieron una participación destacada en éste. Con estas escuelas y un profesional de la Fundación, las mentoras preparan mensualmente las capacitaciones que se brindarán al resto de las escuelas integrantes del microcentro. La idea final es generar una cadena de transferencia a nivel local, para que las escuelas mejoren sus resultados internos y/o externos.

Estas instancias de trabajo están pensadas en el marco de un trabajo colaborativo, donde los profesores que están siendo capacitados como mentores comparten los aprendizajes generados a partir del proyecto con otras escuelas y recogen nuevas ideas, comentarios y sugerencias de las mismas. Se comparte especialmente la metodología de trabajo con los profesores, quienes a partir de lo entregado lograr adaptar, construir y profundizar en sus propias prácticas.

“De este modo, podemos además obtener un diagnóstico de la comuna y ajustar las temáticas para próximas etapas. La retroalimentación es fundamental y nuestro objetivo final es que al menos el 67% de los equipos mentores formados, lideren en este proceso un espacio de diseminación comunal que contribuya a mejorar los estándares educativos de las distintas regiones regiones”, señaló Perla Chávez, directora de implementación del Proyecto Un Buen Comienzo.

En estas jornadas se espera diseminar y compartir las metodologías que utiliza el proyecto de desarrollo profesional Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la educación inicial. UBC comenzó a implementarse en la Región Metropolitana el año 2007 y en la VI Región en 2011, ha beneficiado a la fecha a un total de 7.700 niños y niñas de prekinder y kínder de escuelas municipales.