Fundación Ed. Oportunidad, junto a Tu Clase Tu País, capacitan a equipo de Fundación Integra V Reg.

A principios de año, Fundación Integra - V Región licitó servicios para implementar el programa de formación 2017-2018, “Liderazgo para la Calidad Educativa y Buen Trato”, que fueron adjudicados por Tu Clase Tu País en alianza con Fundación Educacional Oportunidad. Así, se desarrolló un programa que busca el fortalecimiento de dichas habilidades, es decir, que promuevan la participación, la comunicación, el reconocimiento de las fortalezas y la retroalimentación efectiva en los equipos de salas cuna, jardines infantiles, modalidades no convencionales y territoriales.

La finalidad de la colaboración se enfoca en lograr que los equipos educativos comprendan los sentidos y características de la base teórica y práctica del “Liderazgo para la Calidad Educativa y Buen Trato”, enmarcado en la Política de Calidad Educativa institucional de Fundación Integra, y así identificar factores que lo favorecen o dificultan dentro del proceso educativo, y, por último, diseñar e implementar estrategias concretas orientadas a favorecer dichas prácticas en salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales: específicamente comunicación, retroalimentación, reconocimiento y trabajo en equipo.

Esto se realiza a través del trabajo conjunto de dos instituciones reconocidas por su labor en el ámbito de la educación, donde Fundación Educacional Oportunidad participa en el diseño de las capacitaciones y aporta con los relatores, mientras que Tu Clase Tu País aporta también en el diseño y con profesionales de apoyo, además de coordinar la logística y el contacto directo con Fundación Integra.

La primera semana de julio se realizó la segunda capacitación presencial a más de 1300 personas, incluyendo a directores, educadoras, técnicos en párvulos y profesionales de apoyo que trabajan en jardines infantiles administrados por Fundación Integra en las provincias de Petorca, Los Andes, Marga Marga, Valparaíso, Quillota y San Antonio. Las clases fueron impartidas por relatores oficiales de Fundación Educacional Oportunidad, además de miembros del equipo de Tu Clase Tu País, todos entrenados en las estrategias a enseñar.

“Tenemos la satisfacción de haber realizado la segunda capacitación en terreno con los educadores locales, lo cual permitirá que desarrollen todas sus capacidades dentro del aula, reforzando el aprendizaje de los párvulos, la interacción con sus pares, sus familias y la comunidad escolar, y la creencia en sus propias capacidades”, señaló Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad. “Se trata de un gran avance y despliegue de conocimiento técnico que hemos desarrollado a través de los 10 años de implementación del proyecto de desarrollo profesional docente Un Buen Comienzo”.

El último hito del año de esta asesoría a Fundación Integra V Región se realizará entre octubre y noviembre, y corresponde a un trabajo en los jardines infantiles y salas cuna con todo el equipo durante una tarde de formación. Es decir, participarán directoras, agentes educativas, educadoras y asistentes de extensión horaria, asistentes administrativas y auxiliares de servicio, así como el equipo territorial, dado su rol de apoyo directo al jardín infantil.

Además, durante el segundo periodo de acción los participantes permanecerán en contacto, compartiendo sus buenas prácticas y sus dudas a través de una plataforma web de uso cerrado, y que estará activa durante todo el tiempo en que el proyecto sea implementado.

Todas las instituciones involucradas cuentan con una amplia trayectoria en educación, reconociendo la importancia de un correcto fomento y estimulación en el aprendizaje temprano como base no sólo para su futuro educacional, sino también en su emocionalidad y relaciones interpersonales.