Escuelas del Valle de Elqui planificaron mejoras en la enseñanza del inglés para el 2do semestre

09-07-2019

Profesores de inglés y profesionales angloparlantes, junto a directores y jefes de Unidad Técnico Pedagógica de 14 establecimientos educacionales de Vicuña y Paihuano que conforman la Red de Mejoramiento We Learn de Fundación Educacional Oportunidad participaron de la Segunda Sesión de Aprendizaje del año.

Desde hace 3 años, 14 escuelas de las vecinas comunas de Vicuña y Paihuano, en el Valle de Elqui, conforman la Red de Mejoramiento We Learn, con el objetivo de trabajar colaborativamente para mejorar los aprendizajes de inglés de los niños del Valle de Elqui y este martes 9 de julio se reunieron en la Segunda Sesión de Aprendizaje del año para monitorear las estrategias y resultados del primer semestre.

La iniciativa, liderada por Fundación Educacional Oportunidad, permitió que durante la mañana, profesores y directivos compartieran las iniciativas y buenas prácticas que desarrollaron durante el primer semestre para potenciar el inglés en sus escuelas. Igualmente, analizaron indicadores y metas establecidas para conocer el estado de avance en la primera mitad del año.

Durante la tarde, los equipos de escuela, apoyados por los equipos de We Learn y de Mejora Continua de la fundación, ajustaron sus planes para el segundo semestre, incorporando las experiencias exitosas que sus pares expusieron durante la sesión.

La jefa del programa We Learn, Paz Collao, valoró la importancia del trabajo colaborativo que se ha venido desarrollando y explicó que “llevamos tres años con esta red de mejoramiento y hemos ido evaluando muy constantemente a las generaciones de estudiantes de las escuelas que la componen y vemos que están teniendo excelentes resultados”. Añadió que “esperamos que los niños que empezaron en primero y hoy están en tercero básico proyecten estos aprendizajes hacia toda su trayectoria escolar y que cuando sean adolescentes puedan comunicarse en inglés con facilidad y sin problemas con personas de otros países”.

Además, docentes presentarán a sus pares experiencias que han permitido enseñar inglés a niños con discapacidad auditiva, mejorar la pronunciación de sus estudiantes, usar las redes sociales para compartir estrategias pedagógicas, entre otras.

Por su parte, el director de Mejora Continua de Fundación Educacional Oportunidad, Eduardo Jeria, destacó la importancia de realizar este encuentro que permitirá reorientar los procesos que no han tenido un impacto positivo en el primer semestre.

“La metodología de Mejora Continua que utilizamos implica ciclos cortos de prueba, por lo tanto, no tenemos que esperar un año completo para saber si hemos tenido buenos resultados”, señaló y agregó que “las escuelas están constantemente recogiendo datos e indicadores que van tomando la temperatura acerca de cómo estas estrategias van funcionando”.

Tras la Segunda Sesión de Aprendizaje, Pía Irigoyen profesora de inglés de la escuela Cielo Claro de Paihuano, entregó detalles de la satisfacción de trabajar en red: “Valoro que mis ideas puedan ser probadas también por otros colegas y que ellos me cuenten los cambios que le han hecho y cómo ha resultado su trabajo. Igualmente yo voy aprendiendo de otros y tomando ideas. Eso para mí es súper gratificante, porque significa que mi trabajo sirve a otros y así, en conjunto, aportamos más a la calidad de la educación del país”.