English Week de Coinco: aprendiendo inglés de manera entretenida

Crear y ampliar las oportunidades para niños y niñas, de preferencia en situación de vulnerabilidad social, mejorando significativamente sus aprendizajes, es el objetivo que mueve el trabajo de Fundación Educacional Oportunidad.

Entre los proyectos educacionales de la fundación presentes en la VI Región se encuentra We Learn, implementado desde 2015 en la comuna de Coinco, y que se enfoca en incentivar la enseñanza del inglés en niños desde prekínder hasta 4° Básico, con el apoyo de materiales y reforzamiento para profesores. Hoy, We Learn llega a aproximadamente 430 alumnos de 4 escuelas de Coinco, en la región de O’Higgins (Chillehue, Copequén, El Rulo y Huaillilén). El proyecto es parte de un esfuerzo por expandir el acceso a la incorporación temprana del inglés a niños de zonas rurales con alto potencial turístico y con características de vulnerabilidad social.

Todos estos establecimientos educacionales participaron en la “English Week 2016: Homage to Friendship”, realizando distintas actividades para estimular el aprendizaje del inglés durante una semana, tales como la producción de acrósticos y posters, declamación de poemas y otras actividades. La semana culminó con un Festival de la Canción organizado por la Fundación y en el cual niños de 1° a 4° Básico mostraron todo su talento en un show producido por ellos mismos y cantando en inglés canciones de su preferencia, las que ensayaron con profesores, la voluntaria angloparlante y compañeros de clases.

Al cumplirse 10 años del proyecto We Learn en el Valle de Elqui, Mariana Aylwin, presidenta del Directorio de la Fundación, señala que “nuestro aporte a la educación en Chile es el desarrollo de innovaciones para mejorar las prácticas pedagógicas y los aprendizajes de los niños en los sectores de mayor vulnerabilidad social. Esto implica combinar la investigación con la acción, el trabajo especializado con la creatividad y la colaboración entre escuelas. Afortunadamente contamos con un gran equipo y con el compromiso de los más de 80 establecimientos con los que trabajamos en las regiones donde estamos presentes”.

Por su parte, Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, afirma que “buscamos aprovechar una edad crucial, donde la plasticidad del cerebro es mucho mayor. Mientras antes se enseñe el inglés en los niños, más oportunidades tendrán de poder acceder, de manera amigable, a la infinita información que está en ese idioma, como parte del mundo interconectado en el que vivimos. Con We Learn les entregamos una base que les facilita aprender más y perfeccionarse; además de un impulso para que después les sea mucho más sencillo y tengan más opciones para desarrollarse”.

El Festival se realizó el jueves 24 de noviembre en La Escuela El Rulo.