Noticias

En sus 10 años, Fundación Ed Oportunidad aporta a la calidad de la educación de 20 mil niños y niñas

Crear y ampliar las  oportunidades para niños y niñas, de preferencia en situación de vulnerabilidad social, mejorando significativamente sus aprendizajes, es el objetivo que mueve el trabajo de Fundación Educacional Oportunidad. En sus 10 años de existencia, ésta ha aportado de manera significativa a más de 20 mil niños de las regiones Metropolitana, Coquimbo y O’Higgins.  

En el marco de la celebración de sus 10 años, Mariana Aylwin, presidenta del Directorio de la Fundación, explicó que “nuestro aporte a la educación en Chile es el desarrollo de innovaciones para mejorar las prácticas pedagógicas y los aprendizajes de los niños en los sectores más vulnerables. Esto implica combinar la investigación con la acción, el trabajo especializado con la creatividad y la colaboración entre escuelas. Afortunadamente contamos con un gran equipo y con el compromiso de los más de 80 establecimientos con los que trabajamos en las regiones donde estamos presentes”.

Fundación Educacional Oportunidad se enfoca en dos áreas: educación inicial y lengua extranjera. En la primera destaca el proyecto de desarrollo profesional docente “Un Buen Comienzo”, que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a escuelas municipales a optimizar las prácticas pedagógicas de educadoras y técnicos en párvulos, aumentar los tiempos destinados a la estimulación del lenguaje, crear un clima positivo en la sala de clases, mejorar la asistencia de los alumnos e involucrar a los padres en la educación de los hijos, todo esto acompañado por un trabajo intensivo con los equipos directivos de cada escuela.

Por otra parte, el proyecto de enseñanza de Inglés desde edad temprana “We Learn”, nace el año 2006 como un proyecto para alumnos de pre kínder a octavo básico de 3 escuelas en Paihuano, y al día de hoy se ha expandido a nueve escuelas municipales de dicha comuna, cinco de Vicuña, ambas en la región de Coquimbo, y cuatro de Coinco, en la región de O’Higgins.

Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, agregó que “en estos diez años nuestra visión como referentes en innovación educacional para mejorar los aprendizajes de los niños y las prácticas de las escuelas nos sitúa al servicio de las nuevas necesidades de la educación chilena, con énfasis en lo que sucede al interior de la sala de clases. Nuestros cuatro pilares estratégicos – innovación en educación, trabajo en red, investigación-acción y abierta y comunicativa -, nos permiten aportar a la generación de estrategias que sirvan para ofrecerles a nuestros niños y niñas más y mejores oportunidades”.

Los próximos desafíos de la institución son consolidar los proyectos “Un Buen Comienzo” y “We Learn”, así como la labor con los sostenedores, equipos directivos y de sala de las escuelas involucradas en estas iniciativas, así como generar propuestas innovadoras y concretas en pro de la calidad de la educación inicial en el país. 

Volver a Noticias