Desafiante concurso de deletreo en inglés reunió a alumnos de enseñanza básica de Coinco

Enseñar inglés de manera que los niños lo disfruten y nunca lo olviden, es uno de los desafíos del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad y ese es uno de los objetivos de la competencia de deletreo en inglés.

Así, ayer se realizó la segunda versión del Spelling Bee de Coinco en la Escuela Chillehue de esa localidad. El evento contó con la participación de esa institución, además de las escuelas de El Rulo, Copequén y Huallilén. En el concurso participaron alumnos de 3° y 4° básico, más 3 invitados especiales por escuela de 5° a 8° básico, quienes participaron fuera de competencia. Para su preparación, Fundación Educacional Oportunidad apoyó tanto a profesores como a directivos para definir en conjunto las bases de la competencia y características de la organización del evento, además de la preparación de los participantes.

Esta versión tuvo un desafío extra, y es que luego de deletrear la palabra sorteada, los niños debieron incluir una oración corta, a través de lo cual podían demostrar que eran capaces de usar la palabra en un contexto adecuado. Este aumento en la dificultad, responde a mejoras en la fluidez en el idioma, que tanto la Fundación como los docentes de inglés esperan de los niños, y que, lejos de desanimarlos, elevó el nivel de entusiasmo de los participantes.

Todo esto fue evaluado por un jurado compuesto por Christine Jeppesen, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Universidad Chileno-Británica de Cultura,, Carolina Soto, encargada del área de inglés de KIDINT (aplicación educativa de cuentos en inglés, portugués y español para alumnos en educación inicial); y Courtney Yarsley, directora ejecutiva de Beyond English (empresa B que promueve la enseñanza del inglés en el sector público y privado).

“Participar en un Spelling Bee es una experiencia única, por lo que esperamos que los aprendizajes que se adquieren al participar en un concurso de este tipo permanezcan y fortalezcan la adquisición de este idioma por parte de los niños”, señaló Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad.

Yalí Horta, Jefa del Programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, afirmó “valoro el interés y la participación de terceros en la realización de esta segunda versión de Spelling Bee en Coinco, pues demuestra el valor que tiene para ellos que los niños desarrollen un segundo idioma a temprana edad. Además, es muy importante que docentes de inglés incorporen el uso de tecnología en sus clases para que sus estudiantes aprendan inglés de manera ‘multimodal’ -es decir, de manera tradicional y con apoyo de la tecnología-, en distintos contextos en este mundo globalizado e hiperestimulante que para ellos es tan cotidiano”.

Los ganadores por categoría fueron:

5° a 8° básico: colegio Huallilén

4° básico: colegio Copequén

3° básico: colegio Copequén

¡Felicitaciones a los ganadores!