Con éxito se llevó a cabo el Cuarto Seminario Internacional Creando Oportunidad.

El miércoles 19 de noviembre, en el 4to Seminario Internacional de Educación Inicial CREANDO OPORTUNIDAD organizado por Fundación Educacional oportunidad, reconocidos académicos e investigadores dieron a conocer los últimos hallazgos en prácticas pedagógicas efectivas en la primera infancia y cómo la asistencia se ha vuelto un factor clave en los resultados de aprendizaje de los niños.

El evento fue inaugurado por Mariana Aylwin, presidenta de Fundación Educacional Oportunidad, y contó con representantes del mundo académico, investigadores y profesionales de la educación en servicio.

El seminario comenzó con Alejandra Cortázar, académica e investigadora del Centro de Políticas Comparadas en Educación y del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales (UDP) y una de las fundadoras del Centro de Estudios en Primera Infancia CEPI. En su presentación, Alejandra se refirió a los avances y desafíos de la Educación Parvularia en nuestro país, desde la perspectiva de la institucionalidad, los programas y los niños.

Por su parte, el reconocido investigador y académico, David Dickinson, se refirió al lenguaje y currículum en la sala de clases. Este doctor en Educación, con mención en Desarrollo Cognitivo y Desarrollo del Lenguaje de Harvard University, ha trazado una trayectoria en torno a la comprensión de los mecanismos de adquisición del lenguaje y de la interacción entre el aprendizaje de éste y la primera infancia, además de la identificación de factores que facilitan o impiden el desarrollo del lenguaje en las aulas preescolares. A partir de sus investigaciones, ha desarrollado metodologías que modifican las prácticas docentes para facilitar el aprendizaje, de manera especial  en niños vulnerables.

Por último, el seminario contó con la participación de Hedy Chang, investigadora y directora del programa norteamericano Attendance Works, una iniciativa que busca abordar el problema de la inasistencia crónica en las escuelas. Chang, reconocida en 2013 como Champion of Change por la Casa Blanca por su trabajo en la promoción de la asistencia en niños afroamericanos, se refirió a  cómo la disminución de la inasistencia ayuda a mejorar los resultados en la primera infancia, y dio consejos sobre cómo abordar este problema desde la escuela y la comunidad.

El seminario contó con el auspicio del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP y con el patrocinio de la Oficina Regional de Harvard University en Chile (DRCLASS); del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) y Proleer.

Las presentaciones pueden ser descargadas directamente desde el sitio web de la fundación: www.fundacionoportunidad.cl