Comunidades educativas del Valle de Elqui compartieron estrategias para la enseñanza del inglés

Lograr que el nivel de inglés de los niños que participan del proyecto We Learn mejore durante el año escolar; y que tras las evaluaciones finales ninguno quede en el nivel inicial es parte de la meta compartida por las 13 escuelas municipales de Paihuano y Vicuña que participan del proyecto de inglés de Fundación Educacional Oportunidad.

Para ello, tanto los profesores de inglés como de otras asignaturas como música y educación física, además de los directores, jefes de UTP, sostenedores y los mismos apoderados, así como los profesionales de apoyo externo, se están capacitando en la metodología de mejora continua, que los ayuda a identificar qué pueden cambiar para potenciar los aprendizajes de los niños, cómo pueden realizarlo, cómo medir si tuvieron éxito y qué cambiar si no lo tuvieron.

En esta sesión, dividida en una mañana de trabajo conjunto y una tarde de sesiones en grupos, se dieron cita todos los involucrados, en conjunto con el equipo de Fundación Educacional Oportunidad, para evaluar los alcances de las acciones realizadas durante el primer semestre, cuán cerca están los estudiantes de Paihuano y Vicuña de la meta y qué se puede realizar en lo que queda del año para alcanzarla.

Para ello, los profesores trabajaron estrategias para aplicar en sala, los apoderados recibieron materiales y lineamientos para reforzar los aprendizajes de inglés en la casa, y los directivos fueron capacitados en materia de liderazgo.

“Trabajamos con una metodología de mejora continua que se basa en la colaboración entre los participantes, y cuya esencia es trabajar juntos por una meta compartida y aprender unos de otros en el proceso para alcanzarla”, señaló Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad. “Las escuelas del Valle siempre han estado abiertas a la innovación educativa y éste es un valor esencial para poder entregar, por nuestra parte, todas las herramientas que manejamos como Fundación”, afirmó.

“Colaborar con la educación nos puede permite cambiar la vida positivamente. Fundación Educacional Oportunidad ha colaborado desde hace varios años con el municipio de Vicuña y nosotros solo podemos decir gracias por el apoyo y por entender a las comunas rurales”, señaló Rafael Vera, Alcalde de Vicuña. Sobre la enseñanza del inglés a una edad temprana, el alcalde señaló que: “somos ciudadanos del mundo y poder comunicarse es fundamental. A muchos nos ha ocurrido cuando viajamos y pensamos que nos gustaría conocer más de la historia, cultura e identidad de ese lugar que conocemos. El inglés es un idioma universal y por eso agradecemos la oportunidad de enseñarlo en Vicuña, para que el día de mañana se pueda recepcionar a quien viene y para que cuando alguien viaje, se pueda relacionar de la misma forma”, enfatizó.

Carolina Soto, Directora de Mejora Continua de la Fundación, explicó que “parte de nuestro trabajo directo con las escuelas de Paihuano y Vicuña radica en instalar capacidades en los equipos escolares, cumpliendo las metas desarrolladas en conjunto y así lograr mejores resultados en los niños. El acompañamiento regular es vital para que se logre alcanzar la meta de mejora”.