Carmen Pellicer: “Solos no llegamos a ninguna parte, es mejor trabajar en colaboración"

• La pedagoga española fue la oradora principal del 11° Seminario de la Red de Escuelas Líderes,  que contó con más de 600 asistentes.  En la ocasión, también fueron presentadas las 11 nuevas escuelas y liceos que se suman a esta red.

“La excelencia del proceso educativo es un derecho de cada niño y niña. Y la colaboración para lograrla se pone en agenda y se planifica, porque nos necesitamos mutuamente”. Con estas palabras, la pedagoga española Carmen Pellicer resaltó la importancia de la colaboración entre escuelas como un motor para la mejora sistémica de la educación.

En su charla magistral, enmarcada en el 11° Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes, la experta explicó afirmó que la colaboración entre escuelas y liceos “genera impacto en la didáctica, en el enfoque del aprendizaje”.

"Es fácil pensar que somos indispensables, pero el trabajo individual no es suficiente para el cambio educativo", complementó Pellicer, ante más de 600 docentes, directivos escolares y estudiantes de pedagogía, reunidos en el Centro de Extensión UC.

En la ocasión, la experta presentó en Chile el modelo de mejoramiento que ha desarrollado junto a Fundación Trilema y que ha bautizado como “Modelo Rubik”. Esto, porque implica movilizar el cambio simultáneamente en seis dimensiones de la educación: el currículum, las metodologías de enseñanza, la evaluación, la organización de la escuela, la personalización y el liderazgo.

En ese contexto, Pellicer afirmó que uno de los factores clave para la mejora es la autonomía del proyecto educativo, para que cada escuela pueda responder a las circunstancias particulares en las que se desempeña. “La clave no está en la cantidad de recursos, sino en el diseño del uso de los recursos", complementó.

Una red que se fortalece

“La Red de Escuelas Líderes es un ejemplo de trabajo colaborativo, de quienes se han hecho cargo de las necesidades de sus territorios. Ese liderazgo es clave para el desarrollo de la educación del país”, afirmó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en la apertura del seminario.

En la ocasión fueron presentadas a las 11 escuelas y liceos que se incorporan este año a la Red de Escuelas Líderes, luego de participar en la convocatoria 2018, en la cual participaron 112 escuelas de todo el país, una cifra récord para esta iniciativa.

Las escuelas y liceos que se incorporan a la Red son:

• Escuela Santa Rosa de Temuco
  • Liceo Bicentenario Polivalente Víctor Jara de Peralillo
  • Escuela José de San Martín de San Felipe
  • Escuela Vado de Topater de Calama
  • Escuela Hugo Pino Vilches de Paine
  • Colegio Arauco de Quillota
  • Colegio Polivalente Jorge Huneeus Zegers de La Pintana
  • Escuela Los Trigales de Temuco
  • Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme de Tocopilla
  • Escuela Punta Delgada de San Gregorio
  • Australian College Tercer Milenio de Quilicura

Sobre la Red de Escuelas Líderes

La Red de Escuelas Líderes está conformada por 110 escuelas y liceos desplegados a lo largo de todo Chile, que desde sus contextos desafiantes buscan innovar en sus prácticas pedagógicas para mejorar los aprendizajes de todos sus estudiantes. Este espacio busca destacar iniciativas innovadoras surgidas desde las propias escuelas y promover el intercambio pedagógico en red y el trabajo colaborativo.

La Red de Escuelas Líderes es una iniciativa apoyada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, El Mercurio y Fundación Chile.

Más información en www.escuelaslideres.cl.