Alumnos de 4° a 6° básico de Paihuano mostraron su dominio del Inglés en el 3° Spelling Bee

Ante la presencia del Alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, y la Presidenta de Fundación Educacional Oportunidad, Mariana Aylwin, se realizó la tercera versión de la competencia de deletreo en inglés SPELLIG BEE, en la que participan 22 niños y niñas de 4° a 6° básico de las 9 escuelas municipales de la comuna. La actividad se realizó en el Salón Francisco Varela de Montegrande el pasado jueves 10 de julio.

Palabra por palabra, letra por letra, aplicando las reglas del idioma inglés, un grupo de niños de la comuna de Paihuano dieron cuenta de lo aprendido con el proyecto de Inglés que Fundación Educacional Oportunidad lleva a cabo en el Valle del Elqui. El proyecto, que comenzó el año 2006, se implementa en la actualidad en las nueve escuelas municipales y el liceo de la comuna de Paihuano, así como en cinco escuelas municipales de la comuna de Vicuña. Su  programa de estudio propio está aprobado por el Ministerio de Educación y ha sido especialmente desarrollado para los estudiantes de la zona.

De esta manera, los alumnos de prekínder y kinder reciben tres horas de clases de inglés a la semana, mientras que de primero a octavo básico se imparten cinco horas de clases semanales. Además, los niños reciben libros nuevos todos los años. La competencia Spelling Bee se ha convertido en una forma didáctica y lúdica para evaluar las competencias desarrolladas por los alumnos en el marco de este programa. Aquí los niños debieron deletrear 200 palabras de uso frecuente en la lengua extranjera, en un tiempo máximo de un minuto.

El jurado que evaluó sus habilidades en lenguaje estuvo compuesto por Judith Hatton, quien representó al parque zoológico especializado en reptiles de Australia: Australian Reptile Park y Danisa Arqueros, docente de inglés del Liceo Mistraliano de Paihuano, miembro de la Red Gabriela Mistral de Paihuano.

Al recordar cómo las palabras se escriben de manera inmediata, los niños y niñas no sólo son capaces de asociar los sonidos que cada letra tiene con la palabra, sino también logran mayor facilidad para leer en inglés. Este concurso se ha convertido en una preparación para la competencia de deletreo que organiza el Ministerio de Educación por medio del programa Inglés Abre Puertas, el cual tiene una etapa provincial, que se realiza en el mes de agosto, y posteriormente una etapa regional en septiembre.

“Desarrollamos este proyecto bajo la firme convicción de que el aprendizaje del inglés es una necesidad importante hoy en día para optar a mejores oportunidades académicas y laborales e insertarse de manera óptima en una sociedad de información. Así, a través de él, buscamos combatir el bajo nivel alcanzado en el manejo de este idioma por niños y jóvenes, problemática que fue confirmada el año 2010 por el primer Simce en Inglés realizado a cursos de tercero medio a nivel nacional”, señala Mariana Aylwin, Presidenta de Fundación Educacional Oportunidad.

Los ganadores de las tres categorías fueron:

CUARTO BÁSICO:

1er lugar: Belén Miranda, escuela Jerónimo Godoy Villanueva