84 escuelas municipales de O’Higgins se reunieron a revisar el trabajo en educación inicial

07-12-2019

La 2da Sesión de Aprendizaje del año de la Red de Mejoramiento del programa Un Buen Comienzo conformada por más de 80 establecimientos educacionales permitió, además, reflexionar a partir de los datos obtenidos y levantar desafíos para el año 2020.

El jueves 5 de diciembre, educadores y asistentes en educación de párvulos, junto a equipos directivos y sostenedores de 84 escuelas públicas de la región de O’Higgins se reunieron para revisar y celebrar los resultados alcanzados este año en los niveles de educación inicial, así como analizar los aprendizajes del trabajo colaborativo.

Este encuentro correspondió a la segunda Sesión de Aprendizaje del año de la Red de Mejoramiento del programa Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad, única red en Chile que trabaja con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los niños del nivel inicial.

La sesión permitió compartir las experiencias exitosas en relación con el tiempo que los educadores utilizan con fines pedagógicos, la asistencia de los niños a clases, y aquellas asociadas a la calidad de las interacciones que se producen en el aula de educación inicial (prekínder y kínder).

Esta Red de Mejoramiento fue creada el año 2018 con establecimientos que participaron previamente durante dos años del programa de desarrollo profesional docente y directivo Un Buen Comienzo y tiene por objetivo ser un espacio donde los participantes nutran su trabajo para así entregar mayores oportunidades de desarrollo a los niños de sus escuelas.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, señaló que esta última sesión de aprendizaje del año “fue un espacio de celebración y a la vez de reflexión acerca de los aprendizajes obtenidos por los equipos de escuela.  Estas instancias son muy enriquecedoras, ya que en ellas se intercambian experiencias y se define de manera colaborativa como enfrentar los desafíos relativos tanto al trabajo en red como a la generación de aprendizajes significativos de los niños del nivel inicial”.