8 escuelas municipales participaron del primer concurso de deletreo en inglés realizado en Vicuña

Con la presencia del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y de la presidenta de Fundación Educacional Oportunidad, Mariana Aylwin, ocho escuelas municipales protagonizaron el primer concurso de deletreo en inglés “Spelling Bee” en la comuna de Vicuña.

La competencia de inglés, realizada en dependencias de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas, reunió a alumnos de quinto y sexto básico, quienes deletrearon por sorteo de un total de 100 palabras frente a un jurado que evaluó sus capacidades de memorización y segmentación.

“Es un orgullo ver a los niños tan entusiasmados en aplicar conocimientos de un idioma extranjero tan importante como el inglés, más allá de las salas de clases. Eso es lo que nos inspira a seguir adelante con este proyecto tan importante para promover un desarrollo integral de niños y niñas” señaló Mariana Aylwin.

La escuela ganadora del concurso fue Neftalí Reyes, de la localidad de El Tambo, seguida por la dueña de casa, Edmundo Vidal Cárdenas y en tercer lugar Dagoberto Campos Nuñez (El Molle), quienes se enfrentaron a Ríos de Elqui (Rivadavia); Juan Torres Martínez (Diaguitas); Amelia Barahona de Mujica (Gualliguaica); Joaquín Vicuña (Vicuña) y Elba Carmona Hurtado (El Arenal).

Siete de las ocho escuelas participantes forman parte del proyecto “We Learn” que Fundación Educacional Oportunidad implementa en las comunas de Paihuano y Vicuña, en el Valle de Elqui, así como en Coinco, en la VI Región, para promover la enseñanza del inglés desde los primeros años de escolaridad.

En Vicuña, We Learn cuentan con un programa de estudio propio de primero a sexto básico aprobado por el Ministerio de Educación, así como acompañamiento en la implementación de estos por parte de la coordinadora general, instancias de capacitación docente y apoyo por parte de voluntarios angloparlantes.

El concurso tuvo como jurado a la Directora del Liceo Mistraliano y Coordinadora de Profesores de Inglés de We Learn, Ana Ochoa, a la estudiante de PhD. en Lingüística Aplicada y Enseñanza del Inglés en la Universidad de Warwick, MA en Lingüística Aplicada y TESOL de la Universidad de Sheffield, Pía Tabalí y a la voluntaria estadounidense Megan McCann.

Los alumnos se prepararon activamente durante agosto acompañados por sus docentes y el equipo de voluntarios angloparlantes.