Fundación Protectora de la Infancia busca potenciar la asistencia al jardín infantil incorporando nuevas estrategias

07-10-2022

A través de un curso online y la incorporación de una plataforma para visualizar la asistencia individual, se busca intervenir en aquellos casos de ausentismo reiterado de niñas y niños de jardines infantiles.

El Covid-19 ha dejado secuelas en salud y también en el contexto escolar, convirtiéndose en uno de los factores más relevantes al momento de evaluar los altos niveles de inasistencia actuales en educación parvularia. Por ello, los jardines infantiles de la Fundación Protectora de la Infancia han buscado revertir la situación y revincular a las niñas y niños que estén en condición de ausentismo reiterado.

Así nace el vínculo con Fundación Educacional Oportunidad que, a través de su programa de Asistencia, comenzó con un proceso para transferir estrategias y aprendizajes, tanto a los profesionales de La Protectora, como al personal docente y directivo de siete de sus centros educativos.

Dentro del proceso, se levantó la necesidad de establecer un indicador de asistencia individual que reporta el porcentaje de asistencia de cada niña y niño desde marzo a la fecha. Además, para hacer seguimiento a este proceso se puso a disposición la plataforma de asistencia de Fundación Educacional Oportunidad que permita visualizar este indicador y definir una meta para evaluar el trabajo que se está realizando.

Paula Herrera, coordinadora del programa de Asistencia, y quien lidera esta colaboración, explicó que “este trabajo en conjunto permite que equipos educativos se formen en distintas estrategias para fomentar la asistencia, las cuales además pueden ser adaptadas a la realidad de cada uno de los jardines infantiles”.

Otro aspecto relevante en la búsqueda de fortalecer la asistencia a clases es el curso online que realizaron donde se abordaron temáticas como: Teoría de ausentismo crónico, estrategias para fomentar la asistencia e importancia del foco en niñas y niños.

En tanto, Claudia Fuentes, directora del Jardín Infantil Buen Pastor de La Pintana, de la Fundación Protectora de la Infancia, valora esta colaboración y señaló que “no solo entregan las herramientas técnicas, sino también los materiales y eso hace que se facilite mucho el trabajo”. Además, agregó que “tener la oportunidad de identificar los casos críticos de asistencia, y poder tomar medidas frente a eso, es realmente valioso”.