Valoración del aporte del profesor en su día

En este Día del Profesor, que llega en un momento en el que tantos factores están cambiando la educación en Chile, queremos saludar a todos los docentes de nuestro país y decirles que en Fundación Educacional Oportunidad valoramos enormemente el aporte que hacen en la construcción de un Chile más justo, y que reconocemos también los desafíos que enfrentan.

La educación que necesitan los estudiantes de hoy debe ser inclusiva, colaborativa, analítica y crítica, y si bien se observan mejoras gracias a la ley de carrera docente, aún muchos profesionales de la educación pueden sentir que les faltan herramientas para asumir el desafío que significa acompañar a niños y jóvenes que son protagonistas de sus propios aprendizajes.

Gracias a la implementación de la Evaluación Docente y el Global Teacher Prize hemos podido conocer a profesores y profesoras en todo el país que se han hecho cargo por iniciativa propia de estos desafíos, siendo celebrados por sus alumnos y comunidades. Es deber del Estado y de la sociedad responderles a todos nuestros docentes, incorporando a la capacitación y formación continua nuevos recursos metodológicos y didácticos que nos permitan atender a la manera en que los niños necesitan que los guiemos, no sólo en sus procesos de aprendizaje académico, sino también en el desarrollo de valores, actitudes y habilidades que demanda el siglo XXI.

Ante todo esto, lo que celebramos hoy es lo que significa ser docente: más que un instructor de contenidos, un “guía” para los aprendizajes de las generaciones en formación. No importa cuánto cambie el mundo, este rol no puede ni podrá quedar obsoleto. Es por ello que en su día, los invito a empoderarse, a ser los líderes educativos ante los desafíos que enfrentan las escuelas y a innovar para crear junto con los estudiantes la educación que los preparará para el hoy y el mañana.

Marcela Marzolo M.

Directora Ejecutiva, Fundación Educacional Oportunidad