Propuestas para la educación inicial de Educación2020

Señor Director:

En nombre de Fundación Educacional Oportunidad, quiero agradecer y destacar la iniciativa de Educación2020 que articula propuestas importantísimas para la educación en Chile, y particularmente para la etapa inicial.

Al igual que ellos, estamos convencidos de que la calidad en esta etapa educativa va mucho más allá del tan necesario aumento de la cobertura y la mejora de la calidad desde una perspectiva únicamente estructural, como el número de metros cuadrados por niño y el coeficiente técnico: especialmente en los sectores de mayor vulnerabilidad social, el hecho de que los niños más pequeños tengan la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial, con educadores en cantidad y calidad adecuados, con tiempo y capacidad de interactuar de manera efectiva con cada uno de los niños en aula, representa una gran oportunidad para un mejor futuro. Si se los aleja, en cambio, de sus adultos significativos y se les priva del apego con ellos para llevarlos a lugares donde no hay capacidad de potenciar su desarrollo, el daño puede ser grande.

Es por ello que es urgente que discutamos en Chile sobre aquello que se denomina “calidad de los procesos” en la educación inicial: esto significa plantearnos qué es lo que debe pasar al interior del aula en esta etapa para que los niños aprendan significativamente y se desarrollen de manera armónica, y qué hacemos fuera de ella  para garantizar que esto ocurra. ¿Cómo convertimos la educación parvularia en una experiencia que agregue valor para los niños en términos de su desarrollo integral?

Con este fin, Fundación Educacional Oportunidad ha convocado una Mesa Interinstitucional de Trabajo que, entre agosto y diciembre de este año, discutirá el tema en profundidad y presentará sus conclusiones y propuestas al Ministerio de Educación. Esperamos así que, junto con las instituciones que estén representadas en dicha Mesa, podamos contribuir a generar políticas públicas orientadas a que la justicia social se experimente en nuestro país desde la educación inicial.

Marcela Marzolo M.

Directora Ejecutiva